GuÍa de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del linfoma de Células del Manto

En la tabla, la columna "Puntaje" indica el promedio obtenido por la recomendacion en las votaciones realizadas a través de las encuestas. La puntuación máxima es 5 (Totalmente de acuerdo) y la mínima de 1 (Totalmente en desacuerdo)

Botón

Puntos de buena práctica

Puntaje

¿Cuales son las manifestaciones clínicas y hallazgos principales en individuos mayores de 18 años con sospecha de linfoma de células del manto?
  1. La presencia de sintomas B asociados a la presencia de adenomegalias, compromiso extra-nodal en especial del tracto digestivo y linfocitosis, particularmente en pacientes de edad avanzada, debe hacer sospechar linfoma y en particular linfoma de celulas del manto.
  2. Es necesario una adecuada correlacion entre la historia clinica, el examen fisico, los estudios imagenologicos y los resultados de las biopsias para hacer un diagnostico conclusivo
  1. 4.75
  2. 4.83
¿Cuales son los procedimientos necesarios para el diagnóstico de pacientes con sospecha de linfoma de células del manto?
  1. Es necesario en lo posible obtener una muestra de tejido mediante biopsia excisional con el fin de garantizar la adecuada definicion de la arquitectura tumoral y la mprfología. En casos en que este tipo de biopsia no sea posible, una biopsia con aguja gruesa guiada por imagenes puede ser adecuada. En ningun caso el diagnostico definitivo debe basarse en una biopsia por aspiracion con aguja fina.
  2. La muestra debe permitir la descripcion morfologica de variante, indices mitoticos y de proliferacion, determinacion del inmunofenotipo y demostracion de la la sobreexpresion de la Ciclina D1.
  3. En casos dudosos o de presentacion atipica, deben realizarse estudios de citogenetica molecular (FISH) o PCR para la deteccion de la t(11;14). Este estudio puede realizarse en tejido en fresco o en material conservado en parafina.
  1. 4.45
  2. 4.55
  3. 4.73
¿Cuales son los procedimientos requeridos para la estadificación de individuos mayores de 18 años con diagnóstico de linfoma de células del manto?
  1. Los procedimientos minimos de estadificacion requeridos en pacientes con linfoma de células del manto incluyen la historia clinica y examen fisico completos, la realizacion de tomografias de cuello, torax, abdomen y pelvis; aspirado y biopsia de medula osea con estudio de citometria de flujo y citogenetica y la realizacion de estudios para definir la factibilidad del tratamiento y calcular los indices pronosticos
  2. La realizacion de estudios endoscopicos del tracto gastrointestinal es recomendada
  3. La realizacion de puncion lumbar y estudio del liquido cefalorraquídeo se recomienda en pacientes con manifestaciones neurologicas al momento de la presentacion.
  1. 4.78
  2. 4.44
  3. 4.78


Recomendaciones

Fortaleza y dirección

Puntaje

¿Cuál es el esquema de tratamiento de primera línea más efectivo y seguro para individuos con diagnóstico de linfoma de células del manto?
  1. Se sugiere con los pacientes con diagnóstico nuevo de Linfoma de células del manto que sean considerados candidatos a trasplante reciban tratamiento de primera línea con un esquema de quimioterapia que adicione citarabina en combinación con rituximab
  2. Se sugiere que los pacientes con diagnóstico nuevo de Linfoma de células del manto y que no sean considerados candidatos a trasplante, reciban esquemas de quimioterapia combinados con rituximab que tengan menor toxicidad. No se puede recomendar un esquema en particular y debe basarse en la experiencia del médico tratante y las condiciones del paciente
  1. Dirección:A favor
    Fortaleza:Débil
  2. Dirección: A favor
    Fortaleza: Débil
  1. Formulada durante el panel
  2. Formulada durante el panel
¿En pacientes mayores de 18 años con linfoma de células del manto con respuesta completa al tratamiento inicial es más efectivo y seguro utilizar o no utilizar estrategias de mantenimiento?
  1. Se recomienda el mantenimiento con rituximab cada 2 meses hasta la progresión en pacientes con linfoma de células del manto no candidatos a trasplante y que tuvieron respuesta al tratamiento de inducción con quimioterapia mas rituximab
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  1. Formulada durante el panel
¿Cuál es la efectividad de la consolidación con trasplante autólogo de médula ósea en primera remisión completa en individuos con linfoma de células del manto?
  1. Se sugiere la consolidación con trasplante autólogo en pacientes con linfoma del manto luego de tratamiento de primera linea con rituximab mas quimioterapia en primera remision completa
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza
    :Débil
  1. Formulada durante el panel
¿Cuál es el esquema de rescate más efectivo y seguro en individuos mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de linfoma de células del manto y en primera recaída?
  1. Dada la heterogeneidad de la evidencia disponible al día de hoy, el panel de expertos considera que no es posibe generar la recomendación sobre un esquema específico. No se puede recomendar un esquema en particular y debe basarse en la experiencia del médico tratante y las condiciones del paciente
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Débil
  1. Formulada durante el panel