Guía de diagnóstico y tratamiento de Leucemia Linfoblastica Aguda en adultos

En la tabla, la columna "Puntaje" indica el promedio obtenido por la recomendacion en las votaciones realizadas a través de las encuestas. La puntuación máxima es 5 (Totalmente de acuerdo) y la mínima de 1 (Totalmente en desacuerdo)

Botón

Puntos de buena práctica

Puntaje

¿Cuales son los signos y síntomas clínicos que hacen sospechar LLA en adultos?
  1. Los síntomas de la leucemia linfoide aguda pueden ser generales e inespecíficos y se debe sospechar en un paciente que se presenta con astenia, adinamia, dolor óseo, pérdida de peso, fiebre y diaforesis nocturna.
  2. En pacientes con leucemia linfoide aguda, los síntomas derivados del compromiso medular están dados por la presencia de anemia, trombocitopenia o neutropenia, con manifestaciones clínicas de astenia, palidez, sangrado o fiebre..
  3. Si se sospecha leucemia linfoide aguda, se debe considerar la existencia de compromiso de otros órganos como sistema nervioso central, retina, bazo, hígado y ganglios con manifestaciones específicas
  1. 4.55
  2. 4.66
  3. 4.66
¿Cuales son los procedimientos optimos requeridos para el diagnostico y clasificacion de la LLA??
  • Para el diagnóstico y clasificación de la leucemia linfoide aguda se debe realizar:
    1. Estudio morfológico completo: Tomar muestras de sangre periférica, aspirado de médula ósea y biopsia de médula ósea
    2. Inmunotipificación por citometría de flujo en todos los casos para un diagnóstico definitivo
    3. Estudios genéticos (cariotipo convencional y génetica molecular) en particular para detectar anormalidades citogenéticas que confieren pronóstico adverso como t(9;22)(q34;q11.2)
  1. 4.81
  2. 4.78
  3. 4.84
¿ Cuáles son las medidas de soporte requeridas para el manejo de pacientes adultos con sospecha clínica o paraclinica de LLA antes de ser remitidos a un nivel especializado de atención?
  1. Los pacientes con sospecha de LLA hemodinamicamente estables deben recibir transfusion de GRE cuando los valores de hemoglobina son inferiores a 7 gr/dl.
  2. En aquellos pacientes con valores de hemoglobina entre 7 y 8 gr/dl es necesario realizar una adecuada valoracion de los signos, sintomas y antecedentes para definir la necesidad de transfusion de GRE.
  3. Los pacientes con sospecha de LLA afebriles y con recuentos de plaquetas menores de 10.000/mm3 debe recibir transfusion profilactica de plaquetas asi se encuentren asintomaticos.
  4. Los pacientes con sospecha de LLA que cursan febriles y con manifestaciones hemorragicas menores deben recibir transfusiones plaquetarias profilacticas con recuentos de plaquetas entre 10.000 y 20.000/mm3.
  5. Los pacientes con sospecha de LLA se consideran de riesgo para el desarrollo de lisis tumoral y es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar las alteraciones metabolicas y corregirlas
  6. Los pacientes con sospecha de LLA deben recibir hidratacion con SSN 0.9% y se debe monitorizar el gasto urinario.
  7. El tratamiento con alopurinol 300 mgs via oral dia debe ser considerado en los pacientes adultos con sospecha de LLA
  8. Los pacientes neutropenicos deben ser objeto de medidas de aislamiento protector y vigilancia frecuente de la curva termica. Si el paciente desarrolla neutropenia febril deben realizarse los estudios indicados e iniciar de manera temprana antibioticos de amplio espectro por via parenteral ajustados en lo posible de acuerdo a la microbiologia de cada centro.
  1. 4.79
  2. 4.71
  3. 4.83
  4. 4.67
  5. 4.92
  6. 4.83
  7. 4.58
  8. 4.92


Recomendaciones

Fortaleza y dirección

Puntaje

¿Cuál es el esquema de tratamiento mas seguro y efectivo para pacientes jóvenes (18 a 21 años) con diagnóstico confirmado de LLA?
  1. En pacientes jóvenes (18 a 21 años) con diagnóstico confirmado de LLA se sugiere el uso de protocolos de quimioterapia disenados para poblacion pediátrica con el fin de disminuir la mortalidad, mejorar la supervivencia libre de evento y las tasas de remisión completa
  • Dirección: A favor
  • Fortaleza: Débil
  1. 4.65
¿Cuál es el esquema de tratamiento de primera línea mas seguro y efectivo en pacientes adultos menores de 60 años con diagnóstico confirmado de LLA?
  1. En los estudios encontrados, los resultados reportados en referencia a las tasas de remisión, supervivencia y mortalidad asociada al tratamiento son similares, sin poder definir un único protocolo de quimioterapia para la población adulta menor de 60 años con diagnóstico confirmado de LLA. El panel de expertos sugiere que la escogencia del tratamiento se base en la experiencia que tenga el centro de referencia en hematología.
  • Dirección: A favor
  • Fortaleza: Débil
  1. 4.47
¿Cuáles son las indicaciones de trasplante alogénico de médula ósea en primera remisión y mas allá de la primera remisión en pacientes con LLA?
  1. El trasplante alogénico en pacientes adultos con LLA en primera remisión completa es la estrategia pos-remisión que produce mejores resultados en términos de supervivencia global y libre de enfermedad a largo plazo, pero se relaciona con un incremento de la mortalidad no relacionada con recaída. En pacientes adultos con LLA en primera remisión completa se sugiere considerar el uso de trasplante alogénico de acuerdo a el balance de riesgos y beneficios en cada caso de forma individual.
  2. El trasplante alogénico en pacientes con LLA puede permitir la supervivencia de un porcentaje de pacientes con enfermedad refractaria a la inducción o en primera recaída y que logran remisión completa con una estrategia de rescate, por lo cual su uso es sugerido.
  1. Dirección: A favor
  2. Fortaleza: Débil
  3. Dirección: A favor
  4. Fortaleza: Débil
  1. 4.48
  2. 4.32
¿Cuál es la estrategia de tratamiento mas segura y efectiva para pacientes con LLA cromosoma Philadelfia positivo (+)?
  1. La adición de imatinib o dasatinib al tratamiento con quimioterapia de inducción y consolidación mejora las tasas de remisión y supervivencia en pacientes con LLA cromosoma Philadelfia (+), por lo que su uso es sugerido.
  2. Se recomienda que el imatinib o el dasatinib sea incluído de manera temprana durante el tratamiento, tan pronto se tenga confirmacion de la presencia de la t(9;22) o de la fusión BCR-ABL detectada por métodos moleculares
  3. No se sugiere el uso de nilotinib para tratamiento inicial de pacientes con LLA cromosoma Philadelfia (+).
  4. La consolidación de la respuesta con trasplante alogénico puede mejorar la supervivencia global y libre de enfermedad a largo plazo de los pacientes con LLA cromosoma Philadelfia (+), por lo que su uso es sugerido. Se sugiere inciar la búsqueda de un donante tan pronto se confirme el diagnóstico.
  1. Dirección: A favor
  2. Fortaleza: Débil
  3. Dirección: A favor
  4. Fortaleza: Débil
  5. Dirección: En contra
  6. Fortaleza: Débil
  7. Dirección: A favor
  8. Fortaleza: Débil
  1. 4.74
  2. 4.74
  3. 4.43
  4. Modificada en el panel
¿Cuál es el tratamiento de elección de acuerdo a la enfermedad mínima residual, en pacientes con LLA ?
  1. La persistencia de enfermedad mínima residual en pacientes adultos con LLA que logran remisión morfológica con quimioterapia, identifica una sub-gupo de pacientes con una menor supervivencia global y libre de evento. Por tanto, los pacientes con EMR positiva, detectada por un método con una sensibilidad mínima de 10-4luego de haber logrado remisión completa con quimioterapia, deben ser considerados candidatos para recibir intensificación del tratamiento, en particular trasplante alogénico.
  2. Es necesario contar con un método de detección de EMR suficientemente sensible y validado en la población en la que se planteen hacer modificaciones al tratamiento basadas en los resultados.
  1. Dirección: A favor
  2. Fortaleza: Fuerte
  3. Dirección: A favor
  4. Fortaleza: Débil
  1. Modificada en el panel
  2. 4.61
¿Cuál es la estrategia terapéutica mas segura y efectiva para pacientes con LLA mayores de 60 años ?
  1. Se sugiere que la selección del tratamiento se realice a criterio del médico tratante. Las posibilidades de tratamiento van desde mejor terapia de soporte hasta esquemas de tratamiento sistémico intensivo.
  2. La selección del tratamiento en pacientes mayores de 60 años se debe hacer después de un análisis del riesgo beneficio, basados en alguna escala funcional validada para leucemias y/o teniendo en consideración principalmente el estado funcional y las comorbilidades presentes, mas que la edad cronológica en si misma.
  1. Dirección: A favor
  2. Fortaleza: Débil
  1. Modificada en el panel