GuÍa de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del linfoma Hodgkin en adultos

En la tabla, la columna "Puntaje" indica el promedio obtenido por la recomendacion en las votaciones realizadas a través de las encuestas. La puntuación máxima es 5 (Totalmente de acuerdo) y la mínima de 1 (Totalmente en desacuerdo). En caso de haber sido formulada en panel presencial o virtual, se registra como N/A

Botón

Puntos de buena práctica

Puntaje

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas y hallazgos principales en individuos mayores de 18 años con sospecha de Linfoma Hodgkin?
  1. Se debe sospechar Linfoma Hodgkin en pacientes con adenopatías de crecimiento progresivo asociadas o no a la presencia de síntomas B.
  2. Se recomienda la realización de una historia clínica y examen físico completos como parte de la evaluación integral de pacientes con Linfoma Hodgkin.
  1. N/A
  2. N/A
¿Cuáles son los procedimientos necesarios para el diagnóstico de individuos mayores de 18 años con sospecha de linfoma Hodgkin?
  1. Se recomienda la realización de biopsia escisional de adenopatías en todos los casos que se sospeche linfoma Hodgkin. En casos en que no sea posible una biopsia por aguja gruesa puede ser adecuada. Las biopsias con aguja fina son consideradas inadecuadas para diagnóstico.
  2. La muestra debe permitir la descripcion morfologica de variante, indices mitoticos y de proliferacion, determinacion del inmunofenotipo y demostracion de la la sobreexpresion de la Ciclina D1.
  3. Se recomienda la toma de hemograma con VGS, función hepática, azoados, electrolitos, LDH y serologías virales en todos los pacientes con sospecha de Linfoma Hodgkin. .
  1. N/A
  2. N/A
  3. N/A
¿Cuáles son los procedimientos requeridos para la estadificación de individuos mayores de 18 años con diagnóstico de linfoma Hodgkin?
  1. Se recomienda la realización de una historia clínica dirigida, buscando específicamente la presencia de síntomas B en los pacientes con LH. Un examen físico completo deberá buscar identificar adenopatías en las diferentes regiones ganglionares y una posible afectación extra-nodal.
  2. Se debe realizar TAC simple y contrastada del cuello, tórax y abdomen. La PET / CT es una alternativa de igual o mayor utilidad en aquellos lugares en donde esté disponible.
  3. Debe realizarse un estudio morfológico completo de la médula ósea. Sin embargo, este podrá ser omitido en aquellos pacientes a los cuales se les practicó PET/CT como parte de la evaluación inicial.
  1. N/A
  2. N/A
  3. N/A


Recomendaciones

Fortaleza y dirección

Puntaje

¿Cuál es el tratamiento de primera linea en individuos mayores de 18 años diagnóstico de linfoma Hodgkin en estadio temprano favorable?
  1. Se recomienda en pacientes con Linfoma Hodgkin en estadio temprano favorable el tratamiento con dos ciclos de quimioterapia ABVD seguido de radioterapia de campo comprometido con 20 Gy
  1. Dirección:A favor
    Fortaleza:Fuerte
  1. N/A
¿Cuál es el tratamiento de primera linea en individuos mayores de 18 años diagnóstico de linfoma Hodgkin en estadio temprano desfavorable y avanzado?
  1. Se recomienda en pacientes con Linfoma Hodgkin en estadio temprano desfavorable el tratamiento con cuatro ciclos de quimioterapia ABVD seguido de radioterapia de campo comprometido con 30 Gy
  2. Se recomienda en pacientes con Linfoma Hodgkin en estadio avanzado el tratamiento con 6 ciclos de quimioterapia ABVD.
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  1. N/A
  2. N/A