Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del Linfoma No Hodgkin B Difuso de Célula grande en pacientes adultos

En la tabla, la columna "Puntaje" indica el promedio obtenido por la recomendacion en las votaciones realizadas a través de las encuestas. La puntuación máxima es 5 (Totalmente de acuerdo) y la mínima de 1 (Totalmente en desacuerdo)

Botón

Puntos de buena práctica

Puntaje

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas y hallazgos principales en individuos mayores de 18 años con sospecha diagnóstica de linfoma B difuso de células grandes?
  1. Se debe sospechar Linfoma B difuso de celula grande en pacientes con adenopatias de crecimiento progresivo asociadas o no a la presencia de síntomas B.
  2. Los síntomas derivados del compromiso medular estan dados por la presencia de anemia, trombocitopenia o neutropenia, con manifestaciones clínicas de astenia, palidez, sangrado o fiebre.
  3. Se recomienda realizar una historia clínica y examen físico completos registrando los hallazgos de cada área nodal o el compromiso de cualquier sitio extranodal.
  4. Se recomienda realizar biopsia en todos los casos antes de iniciar cualquier tipo de intervencion terapéutica especifica.
  1. 4.58
  2. 4.83
  3. 4.75
¿Cuáles son los procedimientos necesarios para el diagnástico de individuos mayores de 18 años con sospecha de linfoma B difuso de células grandes?
  1. Es necesario en lo posible obtener una muestra de tejido mediante biopsia escisional con el fin de garantizar la adecuada definición de la arquitectura tumoral. En casos en que este tipo de biopsia no sea posible, una biopsia con aguja gruesa guiada por imágenes puede ser adecuada. En ningún caso el diagnóstico definitivo debe basarse en una biopsia por aspiración con aguja fina
  2. Es indispensable la realización de estudios de inmunohistoquimica para hacer el diagnóstico definitivo.
  3. La realización de pruebas de citogenetica molecular en tejido tumoral fresco o incluido en parafina puede ser de utilidad en algunos casos seleccionados
  4. En pacientes con sospecha de Linfoma B Difuso Primario del Sistema nervioso central el diagnóstico se debe realizar en lo posible mediante una una biopsia con aguja obtenida por un procedmiento estereotáxico
  1. 4.64
  2. 5.0
  3. 4.64
¿Cuáles son los procedimientos requeridos para la estadificación de individuos mayores de 18 años con diagnóstico de linfoma B difuso de células grandes?
  1. Deben realizarse una historia clínica y examen físico completos.
  2. Deben realizase pruebas de laboratorio que incluyen como mínimo la medicion de lactato deshidrogenasa (LDH); acido urico, beta 2 microglobulina, transaminasas, bilirrubinas,fosfatasa alcalina, albumina; depuracion de creatinina; serologias infecciosas para descartar presencia de infección por virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis C y hepatitis B.
  3. Debe realizarse evaluación de la función cardíaca mediante ecocardiograma o ventriculografia isotópica y de función renal mediante medición de depuracion de creatinina en orina de 24 horas o uso de gamagrafia de filtracion glomerular.
  4. Debe realizarse aspirado y biopsia de medula osea en todos los casos
  5. Debe realizarse tomografia axial computada de cuello, torax, abdomen y pelvis o resonancia magnetica nuclear en casos en que la TAC no sea posible
  6. Todos los pacientes deberan ser clasificados segun el índice pronóstico internacional IPI
  7. En pacientes con Linfoma Primario del Sistema Nervioso central se recomienda adicional a los procedimientos mencionados realizar
    • Resonancia nuclear magnética cerebral contrastada
    • Punción lumbar con citología y citometria de flujo
    • Valoración oftalmológica y examen con lampara de hendidura
    • Evaluación de la función cognoscitiva mediante un mini examen mental o pruebas específicas
  1. 4.79
  2. 4.89
  3. 4.78
  4. 4.89
  5. 4.89
  6. 4.89
¿Cual es la terapia de mantenimiento mas efectiva y segura, posterior al logro de respuesta completa, en individuos mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de LBDCG?
  1. Se recomienda no hacer mantenimiento con rituximab en pacientes con Linfoma B Difuso de Celula Grande que logran respuesta completa luego de tratamiento de primera línea con un regimen de inmunoquimioterapia (R-CHOP o similares), ya que no ha demostrado beneficio en la supervivencia global o libre de evento.
  2. Se recomienda no utilizar agentes orales como el lenalidomide y otros que se encuentran en experimentación como terapia de mantenimiento en pacientes con LBDCG en respuesta completa
  1. 4.22
  2. 4.33


Recomendaciones

Fortaleza y dirección

Puntaje

¿Cuál es la utilidad del PET-SCAN versus TAC para la evaluación de la respuesta al tratamiento en individuos mayores de 18 años con linfoma B difuso de células grandes?
  1. Se recomienda el uso de PET/CT realizado al final de tratamiento, ya que identifica los pacientes con una menor EFS con un alto valor predictivo negativo. En consideración del bajo valor predictivo positivo de la prueba, a todos los pacientes con PET/CT positivo al final del tratamiento se les debe realizar un estudio diagnóstico adicional (ie. biopsia)
  2. La evidencia actual no apoya la realización de PET/CT intermedio en pacientes con LBDCG y por tanto no se recomienda de rutina en todos los pacientes. Sin embargo es la recomendación del panel considerar su uso en casos especiales a criterio del clínico.
  3. Se recomienda no utilizar PET/CT para seguimiento de pacientes en respuesta completa.
  4. Recomendación del panel: Se recomienda no realizar tomografias de seguimiento con intervalos fijos de tiempo en pacientes con LBDCG en remisión completa y que se encuentren asintomáticos. La realización de estos estudios durante el seguimiento debe estar orientada por la presencia de manifestaciones clínicas
  1. Dirección:A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección: En contra
    Fortaleza: Débil
  3. Dirección: En contra
    Fortaleza: Débil
  4. Recomendación del panel
  1. 4.75
  2. 4.8
  3. 4.6
  4. Recomendación formulada en el panel
¿Cuál es el tratamiento más efectivo y seguro en individuos mayores de 18 años con diagnóstico nuevo de linfoma B difuso de células grandes?
  1. Se recomienda el tratamiento con quimioterapia RCHOP21 por 8 ciclos en los pacientes mayores de 60 años con Linfoma B Difuso de célula grande previamente no tratado, de cualquier grupo de riesgo de acuerdo al aaIPI.
  2. Se recomienda no usar quimioterapia R-CHOP14 en pacientes mayores de 60 años con LBDCG y por lo menos un punto en el aaIPI al no existir demostración de beneficio en la supervivencia global o libre de evento comparado con R-CHOP21.
  3. Se recomienda el uso de rituximab combinado con quimioterapia basada en atraciclinas (CHOP o CHOP-like) en pacientes menores de 60 años con LBDCG y ninguno o 1 punto en el aaIPI.
  4. Se recomienda, en los pacientes menores de 60 años con Linfoma B Difuso de Célula Grande y aaIPI de 2 o más, el tratamiento con 6 a 8 ciclos de quimioterapia con esquemas basados en antraciclicos y rituximab ( ver tabla anexa). En consideración a que estos pacientes tienen una menor supervivencia global comparado con los otros grupos, se sugiere la participación de estos pacientes en estudios de investigación.
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección: En contra
    Fortaleza:Fuerte
  3. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  4. Dirección: A favor
    Fortaleza:Débil
  1. 4.75
  2. 4.6
  3. 4.8
  4. Modificada en el panel
¿Cual es el tratamiento mas efectivo y seguro, en individuos mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de linfoma B difuso de células grandes en primera recaída o refractarios a primera línea de tratamiento?
  1. Se recomienda el tratamiento de rescate con quimioterapia R-ICE, R-DHAP o esquemas similares de quimioterapia combinados con rituximab en pacientes con LBDCG con enfermedad recaida o refractaria
  2. Debido a la heterogenidad de los pacientes incluidos en los estudios con otros esquemas de tratamiento, no se puede formular una recomendacion respecto al uso de un esquema en particular y la selección debe estar basada en las características particulares de cada caso y la experiencia del centro
  3. Los pacientes tratados en primera linea con rituximab y que recaen antes de 12 meses tienen un pobre pronostico con las estrategias de tratamiento actuales. Se recomienda la participación de estos pacientes en estudios de investigación.
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza
    :Fuerte
  2. Dirección: A favor
    Fortaleza
    :Débil
  3. Dirección: A favor
    Fortaleza
    :Débil
  1. 4.06
  2. 4.41
  3. 4.41
¿Cuáles son las indicaciones de trasplante autólogo de medula ósea, en individuos mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de Linfoma B difuso de células grandes?
  1. Se recomienda no realizar trasplante autólogo como parte de la estrategia inicial de tratamiento en pacientes con Linfoma B Difuso de Célula grande
  2. Se recomienda la realización de trasplante autólogo en pacientes con LBDCG con enfermedad refractaria o en recaída y que tienen quimiosensibilidad demostrada por tener respuesta al tratamiento de rescate
  3. Se recomienda no realizar trasplante autólogo en pacientes con LBDCG con enfermedad refractaria a tratamiento de rescate
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  3. Dirección: En contra
    Fortaleza:Fuerte
  1. 4.56
  2. 4.89
  3. 4.39
¿Cuál es el esquema de tratamiento con mejores resultados en términos de supervivencia global y libre de enfermedad en pacientes con linfoma B difuso de células grandes primario del sistema nervioso central?
  1. Se recomienda no utilizar de forma rutinaria radioterapia en pacientes con Linfoma Primario del Sistema Nervioso Central que reciben tratamiento con quimioterapia considerando que aunque mejora la supervivencia libre de progresión, no mejora la supervivencia global y se relaciona con una mayor toxicidad neurológica.
  2. La combinación de quimioterapia con altas dosis de metotrexate combinada con otros agentes se relaciona con mejores tasas de respuesta y supervivencia pero con una alta toxicidad hematológica. Se sugiere su uso en casos seleccionados
  3. Se sugiere no utilizar de manera rutinaria trasplante autólogo como parte de la terapia frontal en pacientes con Linfoma B Difuso Primario del Sistema Nervioso central, considerando su utilización unicamente en casos seleccionados de acuerdo a criterio clínico
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección: A favor
    Fortaleza:Débil
  3. Dirección: En contra
    Fortaleza:Débil
  1. Modificada con recomendaciones del foro y las encuestas
  2. Modificada con recomendaciones del foro y las encuestas
  3. Modificada con recomendaciones del foro y las encuestas
¿Cuál es el esquema de tratamiento con mejores resultados en términos de supervivencia global y libre de evento, en pacientes con linfoma B difuso de células grandes primario del mediastino?
  1. Se recomienda la adición de rituximab al tratamiento con quimioterapia en pacientes con Linfoma B Difuso Primario del mediastino considera que mejora las tasas de respuesta y supervivencia
  2. Se sugiere el tratamiento con un esquema de quimioterapia basado en antraciclinas combinado con rituximab. Basado en la evidencia no se puede sugerir un único esquema de tratamiento y la selección debe basarse en la experiencia del médico tratante.
  3. Se sugiere no utilizar radioterapia mediastinal de consolidación de manera rutinaria en los pacientes con Linfoma B Difuso Primario del mediastino siendo necesario considerar el balance de riesgos y beneficios y la respuesta obtenida al tratamiento
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección: A favor
    Fortaleza:Débil
  3. Dirección: En contra
    Fortaleza:Débil
  1. 4.88
  2. Modificada con recomendaciones del foro y las encuestas
  3. Modificada con recomendaciones del foro y las encuestas