Guía de atención integral (GAI) para la detección y tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda en población mayor de 18 años

En la tabla, la columna "Puntaje" indica el promedio obtenido por la recomendacion en las votaciones realizadas a través de las encuestas. La puntuación máxima es 5 (Totalmente de acuerdo) y la mínima de 1 (Totalmente en desacuerdo). En los casos expresados como porcentaje, estó indica el porcentaje de participantes que estuvieron de acuerdo o totalmente de acuerdo con la recomendación

Botón

Puntos de buena práctica

Puntaje

¿Cuáles son los procedimientos óptimos requeridos para el diagnóstico y clasificación de la LMA?
  1. Se debe sospechar Leucemia mieloide aguda en todo paciente que ingrese por malestar general, cansancio fácil, fiebre, manifestaciones de sangrado ó dolor óseo y en el que se documente pancitopenia ó anemia, trombocitopenia y leucocitosis.
  2. Para confirmar el diagnostico y clasificar la enfermedad se deben realizar los siguientes estudios
    • Frotis de sangre periferica.
    • Aspirado y biopsia de médula ósea para realizar estudios morfológico; clasificación inmunológica por citometría de flujo y citogenética convencional.
  3. Para una mejor clasificación; establecimiento del pronóstico y tratamiento a largo plazo es deseable realizar estudios moleculares para detección de mutaciones de
    • FLT3
    • NPM1
    • CEBPA
    • KIT
  1. 4.55
  2. 4.66
  3. 4.52


Recomendaciones

Fortaleza y dirección

Puntaje / porcentaje

¿Cuál es el esquema de inducción de remisión mas seguro y efectivo para pacientes de 18 a 60 años con LMA no promielocitica?
  1. En pacientes menores de 60 años con leucemia mieloide aguda, se recomienda que la inducción se realice con quimioterapia combinada con una antraciclina (daunorrubicina, idarrubicina), mas citarabina en dosis de 100-200mg/m2 en infusion continua (Regimen 7 x 3).
  2. La adición de cladribine a la quimioterapia de inducción 7x3 ha demostrado mayores tasas de respuesta completa y mejoría en la supervivencia global, por lo que se sugiere considerar su uso durante la inducción en pacientes menores de 60 años con leucemia mieloide aguda.
  3. No se sugiere el uso de Fludarabina para el manejo rutinario durante la inducción en pacientes con leucemia mieloide aguda menores de 60 años.
  4. No se sugiere el uso de Gentuzumab para el manejo rutinario durante la inducción en pacientes con leucemia mieloide aguda menores de 60 años
  1. Dirección:A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección: A favor
    Fortaleza: Débil
  1. 97.14%
  2. Recomendación formulada en el panel
  3. 97.14%
  4. 97.14%
¿Cuál es la estrategia de consolidación mas efectiva y segura para pacientes de 18 a 60 años con LMA no promielocitica?
  1. Se recomienda consolidación con trasplante alogenico en la primera remisión completa de la enfermedad para aquellos pacientes con leucemia mieloide aguda menores de 60 años que tengan un donante intrafamiliar idéntico y riesgo citogenético intermedio ó alto
  2. En los pacientes con LMA con riesgo citogenético alto y que no tengan un donante intrafamiliar idéntico, se sugiere considerar la posibilidad de trasplante con otros tipos de donante
  3. Se recomienda no realizar trasplante autólogo como consolidación en pacientes con leucemia mieloide aguda menores de 60 años ya que no se ha encontrado beneficio en supervivencia global, y aunque existe beneficio en la supervivencia libre de recaída se relaciona con una mayor mortalidad relacionada con el tratamiento.
  4. Se recomienda continuar consolidación con quimioterapia en pacientes con leucemia mieloide aguda menores de 60 años con riesgo citogenético bajo al no existir diferencias en la supervivencia global o libre de recaída al compararlo con trasplante autólogo o alogénico
  1. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Recomendación del panel de expertos
  3. Dirección: En contra
    Fortaleza:Fuerte
  4. Dirección: A favor
    Fortaleza:Fuerte
  1. 100%
  2. Recomendación formulada en el panel
  3. 88.89%
  4. 96.3%
¿ Cuál es el esquema de inducción de remisión mas seguro y efectivo para pacientes mayores de 60 años con LMA no promielocitica?
  1. No existe un tratamiento estándar para pacientes mayores de 60 años con LMA. En pacientes mayores de 60 años con leucemia mieloide aguda, se sugiere ofrecer el tratamiento de acuerdo a la evaluación individual del riesgo de cada paciente, de la siguiente manera:
    1. Los pacientes mayores de 60 años con buen estado funcional pueden ser considerados candidatos para recibir un tratamiento intensivo con quimioterapia de inducción 7x3
    2. Los pacientes mayores de 60 años con mal estado funcional y los no candidatos a tratamiento intensivo, deben ser considerados candidatos a tratamiento con dosis bajas de citarabina, azacitidina o mejor terapia de soporte
  2. Se sugiere considerar el uso de azacitidina durante la inducción en pacientes mayores de 60 años con leucemia mieloide aguda, solo como tratamiento con intención paliativa en pacientes con 20-30% de blastos en médula ósea
  3. No se sugiere el uso de gentuzumab como parte del esquema de inducción en pacientes adultos mayores de 60 años con leucemia mieloide aguda.
  4. No se sugiere el uso de decitabina como parte del esquema de inducción en pacientes adultos mayores de 60 años con leucemia mieloide aguda.
  5. No se recomienda el uso de Clofarabina como parte del esquema de inducción en pacientes adultos mayores de 60 años con leucemia mieloide aguda.
  1. Recomendación de expertos formulada en el panel
  2. Recomendación de expertos formulada en el panel
  3. 94.73%
  4. 73.68%
  5. 100%
¿Cuál es la estrategia de consolidación más efectiva y segura en pacientes mayores de 60 años con LMA no promielocítica?
  1. En pacientes mayores de 60 años con LMA se recomienda dejar a consideración del médico tratante la definición del tratamiento que se le brindará al paciente luego de la inducción. Las opciones de consolidación pueden ir desde la no realización de ningún tratamiento hasta estrategias de trasplante alogénico con acondicionamientos de intensidad reducida no mieloablativos.
  2. No se sugiere de manera rutinaria el uso de trasplante autólogo como consolidación en pacientes con leucemia mieloide aguda mayores de 60 años.
  1. Recomendación de expertos formulada en el panel
  2. 100%
¿Cuál es el esquema de inducción de remisión más seguro y efectivo en pacientes con leucemia promielocítica aguda?
  1. En pacientes con leucemia promielocítica aguda se recomienda el tratamiento de inducción con esquemas que incluyen ATRA mas una antraciclina o Trióxido de arsénico mas ATRA..
  1. Recomendación de expertos formulada en el panel
  1. Recomendación formulada en el panel
¿Cuál es la mejor estrategia de rescate en términos de respuesta, toxicidad y supervivencia, para los pacientes con LMA no promielocítica que fallan a la inducción o recaen luego de la misma?
  1. En los estudios encontrados los hallazgos reportados en términos de respuesta, toxicidad y supervivencia son similares, por lo cual no se puede definir un estrategia especifica de rescate para pacientes con LMA no promielocitica que fallan a la inducción o recaen luego de la misma. Se sugiere que la selección del tratamiento se base en la experiencia que tenga el centro y la disponibilidad de los medicamentos.
  1. Recomendación de expertos formulada en el panel
  1. Recomendación formulada en el panel
¿Cuáles son las indicaciones de trasplante alogénico en primera remisión de pacientes con LMA de acuerdo al grupo de riesgo citogenético?
  1. Para el grupo de pacientes con leucemia mieloide aguda con riesgo citogenético favorable en primera remisión completa se recomienda continuar tratamiento de consolidación con quimioterapia .
  2. Para el grupo de pacientes con leucemia mieloide aguda con riesgo citogenético intermedio se recomienda consolidación con trasplante alogénico en primera remisión completa.
  3. Para el grupo de pacientes con leucemia mieloide aguda con riesgo citogenético alto se recomienda consolidación con trasplante alogénico en primera remisión completa
  1. Dirección:A favor
    Fortaleza:Fuerte
  2. Dirección:A favor
    Fortaleza:Fuerte
  3. Dirección:A favor
    Fortaleza:Fuerte
  1. 100%
  2. 94.11%
  3. 100%