En pacientes mayores de 18 años con linfoma de células del manto con respuesta completa al tratamiento inicial es más efectivo y seguro utilizar o no utilizar estrategias de mantenimiento??


ESTRUCTURA PICO

Exposicion o Intervencion

Comparacion

Desenlaces

Individuos con diagnóstico de linfoma de células del manto con respuesta completa al tratamiento inicial Terapia de mantenimiento No mantenimiento
  1. Supervivencia global
  2. Supervivencia libre de recaída
  3. Tasa de recaída
  4. Supervivencia global de acuerdo a factores pronósticos
  5. Eventos adversos

Introduccion / Justificacion

En consideración a los buenos resultados obtenidos en otras variantes histológicas de Linfoma no Hodgkin como en el caso del tipo Folicular con terapias de mantenimiento y, teniendo en cuenta el pronóstico adverso anotado en la introducción de las preguntas 4 y 5 del Linfoma no hodgkin B de Células del Manto, cuyas posibilidades de curación son escasas, se plantea la pregunta acerca de este tipo de terapias con carácter de mantenimiento de las respuestas pos tratamiento inicial.
Por esta razones se hace necesario la revisión de la información científica disponible y el planteamiento de la pregunta.

Bibliografia

  1. World Health Organization. WHO Classification of Tumours of Haematopoietic and Lynphoid Tissues. Chapter 10 Mature B-cell Neoplasms – Mantle cell lymphoma. 4th Edition. 2008.
  2. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines®) Non-Hodgkin´s Lymphomas. ® Version 1.2014, 12/20/13 ©, Inc. 2014. .

Resultados de la busqueda y estudios seleccionados

busqueda7_MANTO


Resumen de la evidencia

Calidad de la evidencia


Se realizó una búsqueda sistemática de literatura para cada una de las combinaciones de tratamiento a evaluar con el objetivo de determinar cuál es el más efectivo y seguro en individuos mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de linfoma de células del manto con respuesta completa al tratamiento inicial. La estrategia de búsqueda utilizada para la ubicación de las revisiones sistemáticas y de los estudios primarios se encuentra en el anexo 4 de la GPC. El proceso de selección de la evidencia se encuentra en el anexo 5 de la GPC.

En la búsqueda sistemática inicial no se encontraron revisiones sistemáticas de calidad buena o aceptable. Se realizó una segunda búsqueda orientada a localizar estudios primarios y se encontraron 131. Se seleccionaron por títulos y resumen y se removieron duplicados, resultando 117, de los cuales se eligieron 3 artículos y se revisaron en texto completo; finalmente, de éstos se seleccionaron 2 estudios que corresponden a ensayos clínicos aleatorizados fase III de calidad aceptable. Las principales razones por las cuales se excluyeron los estudios fueron: el estudio correspondía a un diseño diferente a un ensayo clínico controlado, la intervención no permitía determinar la efectividad o seguridad de la estrategia, no incluyeron los desenlaces de interés o el grupo de comparación no era el adecuado

texto_completo


RECOMENDACIONES PRELIMINARES

No.

Recomendacion

No. 1 Recomendacion 1 De acuerdo a los estudios disponibles no es posible formular recomendaciones con respecto a la pregunta propuesta. Se debe discutir en el consenso

Por favor diligencie la encuesta respecto a las recomendaciones. Ingrese con la clave que le fue enviada a su correo electronico

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.