Cuál es el esquema de inducción de remisión más seguro y efectivo en pacientes con leucemia promielocítica aguda?


ESTRUCTURA PICO

Poblacion

Exposicion o Intervencion

Comparacion

Desenlaces

Definicion Población mayor de 18 años con diagnóstico confirmado de leucemia promielocítica aguda
  1. Trióxido de arsénico + ATRA sin quimioterapia
  2. Quimioterapia con Antracíclicos (Idarrubicina, Daunorrubicina)+ Citarabina + ATRA
Quimioterapia con Antracíclicos + Ácido transretinoico (ATRA)
  1. Supervivencia global
  2. Supervivencia libre de evento
  3. Tasa de remision completa
  4. Toxicidad

Introduccion / Justificacion

La leucemia promielocítica aguda corresponde a un grupo distintivo de leucemia mieloide aguda clasificado como M3 en la clasificación FAB en la clasificación de la OMS en el grupo de LMA con anomalías citogenéticas recurrentes. Es reconocida por su morfología característica; por generar coagulopatía que puede amenazar la vida y la cual puede ser su forma de presentación y por la presencia de la translocación (15;17) que lleva a la generación de la proteína quimérica producto del gen de fusión PML-RARa que bloquea la diferenciación mieloide. Se ha descrito que la combinación de agentes inductores de la diferenciación en combinación con quimioterapia derivan en una alta tasa de curación.
En la actualidad existen varios grupos de investigación a nivel mundial (GIMEMA (Gruppo Italiano Malattie Ematologiche Maligne dell'Adulto); PETHEMA (Programa para el Tratamiento de Hemopatías Malignas)), que han obtenido resultados satisfactorios con altas tasas de respuesta completa CR y bajas tasas de recaída en pacientes con diagnóstico nuevo de Leucemia promielocítica aguda. La mayoría de los estudios que han establecido el tratamiento de elección para los pacientes con esta condición corresponden a estudios fase II sin grupo de comparación lo cual limita en parte la definición de las estrategias de tratamiento. Para contestar a la pregunta de cual es el esquema de inducción más seguro y efectivo en pacientes con LPA, se realizó una búsqueda sistemática de la literatura cuyos resultados se presentan a continuación.

Bibliografia introduccion

  1. Adès L, Chevret S, Raffoux E, Guerci-bresler A, Pigneux A, Ade L, et al. Long-term follow-up of European APL 2000 trial , evaluating the role of cytarabine combined with ATRA and Daunorubicin in the treatment of nonelderly APL patients. Am J Hematol. 2013;88:556–9.
  2. Adès L, Chevret S, Raffoux E, Botton S De, Guerci A, Pigneux A, et al. Is Cytarabine Useful in the Treatment of Acute Promyelocytic Leukemia? Results of a Randomized Trial From the European Acute Promyelocytic Leukemia Group. J Clin Oncol. 2006;24(36):5703–10.
  3. Lo-Coco F, Avvisati G, Vignetti M, Thiede C, Orlando M, Iacobelli S, et al. Retinoic Acid and Arsenic Trioxide for Acute Promyelocytic Leukemia. N Engl J Med. 2013;369(2):111–21.

  4. Resultados de la busqueda y estudios seleccionados

    busqueda4_lma


    Resumen de la evidencia

    Calidad de la evidencia


    La búsqueda no arrojó una revisión sistemática que abordara la pregunta clínica. Tres referencias fueron encontradas en la búsqueda de estudios primarios (1–3). Dos compararon (Adès 2006 y 2003) (1,2) la efectividad y seguridad de la quimioterapia con antracíclicos más ácido transretinoico (ATRA) con o sin citarabina, uno de los cuales evaluó los desenlaces a largo plazo (Adès 2013).
    Lo-Coco 2013 (3) comparó ATRA y trióxido de arsénico con ATRA y quimioterapia. Los tres estudios tuvieron una calificación aceptable con la estrategia de evaluación SIGN porque no cumplieron con los ítem de ocultamiento de la asignación y cegamiento.

    En dos de los estudios (Adès 2006 y 2013) no reportaron pérdidas al seguimiento (1,2) y en el restante (Lo-Coco 2013) (3) las pérdidas fueron mínimas en uno de los brazos (1/79; 1,3 %). Todos los estudios tuvieron objetivos claros de investigación, grupos comparables y análisis por intención de tratar.

    texto_completo


    RECOMENDACIONES PRELIMINARES

    No.

    Recomendacion

    No. 1 Recomendacion 1 Los esquemas de inducción de remisión de pacientes con LPA siempre deben incluir ATRA en combinación con otros agentes
    No. 2 Recomendacion 2 La utilización de un esquema combinado de ATRA + ATO en pacientes con LPA de riesgo bajo o intermedio mostró ser no inferior al uso de quimioterapia combinada con ATRA + Idarrubicina con una menor toxicidad hematológica. Se recomienda su uso en pacientes de este grupo de riesgo que no se consideren candidatos a tratamiento con antraciclinas
    No. 3 Recomendacion 3 La utilización de esquemas que combinan citarabina + ATRA y daunorrubicina han demostrado mejoría en la supervivencia global y libre de evento comparado con un esquema sin citarabina, siendo en particular el beneficio en pacientes jóvenes de alto riesgo. En consideración de que pueden existir diferencias entre el efecto de las diferentes antraciclinas, no se puede formular una recomendación y debe discutirse en el consenso.

    Por favor diligencie la encuesta respecto a las recomendaciones. Ingrese con la clave que le fue enviada a su correo electronico

    Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.