Cuál es el rendimiento diagnóstico del PET/SCAN frente a la TAC para la valoración final de la respuesta post tratamiento de primera línea en individuos mayores de 18 años con diagnóstico de linfoma folicular?


ESTRUCTURA PICO

Población

Exposicion o Intervencion

Comparacion

Desenlaces

Definición Individuos mayores de 18 años con diagnóstico de Linfoma Folicular post-tratamiento de primera línea PET TAC de cuello, tórax, abdomen y pelvis
  1. Sensibilidad
  2. Especificidad
  3. Exactitud diagnóstica
  4. Supervivencia global
  5. Supervivencia libre de recaída
  6. Tasa de remisión completa
  7. Tasa de recaída
  8. Supervivencia global de acuerdo a factores pronósticos

Introduccion / Justificacion

El abordaje diagnóstico del linfoma se realiza mediante la confirmación patológica con una biopsia y requiere de estudios de imágenes para su estadificación, en la cual se evalúa el compromiso ganglionar existente ya sea supra o infra diafragmático. Adicionalmente se debe evaluar el compromiso extra nodal inicial. El abordaje diagnóstico de seguimiento incluye la determinación mediante imágenes de la evaluación de tratamiento y el control para el seguimiento, valorando la respuesta en términos de tamaño de las adenopatías o masas diagnosticadas al inicio. El método tradicional usado es la tomografía axial computarizada (TAC) de tórax y abdomen el cual valora adecuadamente las estructuras; sin embargo esta herramienta diagnóstica no aporta información funcional y no diferencia en algunos casos entre masas residuales fibróticas de tumor residual. Con la introducción del PET-FDG y del PET/TAC-FDG, se ha tratado de reemplazar la tomografía como imagen estándar en linfomas, por ésta tecnología, tanto así que el 50% de los estudios realizados con PET son realizados para linfomas (1).
PET/TAC FDG es frecuentemente usado en el manejo de pacientes con linfoma, especialmente para estadificación inicial y evaluación de la respuesta al final del tratamiento en pacientes con linfoma de células B difuso y linfoma Hodgkin (2). Se reconoce que existe avidez del linfoma folicular por el FDG, sin embargo su uso aún no ha sido recomendado en la práctica estándar (3-5). Se pretende identificar el rendimiento diagnóstico del PET o PET-TAC para la evaluación de al respuesta al tratamiento de primera línea en pacientes con linfoma folicular.
.

Bibliografia

  1. Le Dortz L, De Guibert S, Bayat S, Devillers A, Houot R, Rolland Y, et al. Diagnostic and prognostic impact of 18F-FDG PET/CT in follicular lymphoma. Eur J Nucl Med Mol Imaging2010 Dec;37(12):2307-14.
  2. Lopci E, Zanoni L, Chiti A, Fonti C, Santi I, Zinzani PL, et al. FDG PET/CT predictive role in follicular lymphoma. Eur J Nucl Med Mol Imaging 2012 May;39(5):864-71.
  3. Robert Marcus, Kevin Imrie, Andrew Belch, David Cunningham, Eduardo Flores, John Catalano, Philippe Solal-Celigny, Fritz Offner, Jan Walewski, Joa¨o Raposo, Andrew Jack, and Paul Smith. CVP chemotherapy plus rituximab compared with CVP as first-line treatment for advanced follicular lymphoma. Blood. 2005;105:1417-1423)

  4. Resultados de la busqueda y estudios seleccionados

    PRIMA6_LF


    Resumen de la evidencia

    Calidad de la evidencia


    Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos electrónicas donde se encontraron 79 estudios y posteriormente se utilizó la técnica de bola de nieve. Inicialmente se valoraron por títulos y resumen de los cuales se escogieron 10 artículos y de estos (2, 6-14), finalmente se incluyeron dos estudios que corresponden a estudios de pruebas diagnósticas retrospectivos, ambos de calidad muy baja calidad según la herramienta de evaluación de calidad de estudios de pruebas diagnósticas de la Red Escocesa Intercolegiada de Guías Clínicas (SIGN, por sus siglas en inglés) (9, 10).
    Los estudios se excluyeron porque correspondían a artículos de revisión, no eran estudios de pruebas diagnósticas o no correspondía a la indicación de la pregunta clínica.

    texto_completo


    RECOMENDACIONES PRELIMINARES

    No.

    Recomendacion

    No. 1 Recomendacion 1 En el escenario de evaluación de la respuesta post tratamiento de primera línea, con la evidencia existente no se puede determinar la utilidad del PET/SCAN o PET/TAC.

    Por favor diligencie la encuesta respecto a las recomendaciones. Ingrese con la clave que le fue enviada a su correo electronico

    Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.