Cuál es el esquema de tratamiento de primera línea más efectivo y seguro para individuos con diagnóstico de linfoma de células del manto?


ESTRUCTURA PICO

Exposicion o Intervencion

Comparacion

Desenlaces

Individuos mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de Linfoma de células del manto Quimioterapia: otros esquemas Quimioterapia R-CHOP
  1. Supervivencia global
  2. Supervivencia libre de recaída
  3. Tasas de remisión completa
  4. ETasa de recaída
  5. Supervivencia global de acuerdo a factores pronósticos
  6. Eventos adversos

Introduccion / Justificacion

El linfoma no Hodgkin B de células del Manto alcanza el 6% (3 al 10%) de todos los linfomas no Hodgkin. La edad promedio de presentación son los 63 años y los hombres son afectados hasta cuatro veces más frecuentemente que las mujeres (2:1, 4:1). Aproximadamente un 70% de los pacientes tendrán una enfermedad en estadio IV al momento del diagnóstico, con un frecuente compromiso de la médula ósea, la sangre periférica, el anillo de Waldeyer y todo el tracto gastrointestinal.
Esto configura una patología con un pronóstico adverso al diagnóstico con una mediana de supervivencia a 5 años del 25% aproximadamente y en la mayoría de los casos no hay probabilidades de curación. Esto último en personas mayores de 60 años representa un reto al momento de la elección de la terapia, la cual debe ser lo más afectiva posible, al tiempo que sea bien tolerada con el fin de prolongar las variables de supervivencia.

De otra parte, en los casos de pacientes menores de 60 años, se pretende aprovechar su mejor condición clínica, la ausencia de comorbilidades y su elegibilidad para tratamientos de mayor intensidad incluido el trasplante de médula ósea; para revertir en cierto modo el pronóstico adverso de la enfermedad en esta población.

Bibliografia

  1. Swerdlow SH, Campo E, Harris NL, Jaffe ES, Pileri S, Stein H, et al. WHO Classification of Tumours of Hematopoietic and Lymphoid Tissues. WHO Classification of tumorsof Hematopoietic and Lymphoid Tissues. 2008.
  2. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines®) Non-Hodgkin´s Lymphomas. ® Version 1.2014, 12/20/13.2014. 

Resultados de la busqueda y estudios seleccionados

busqueda45_MANTO


Resumen de la evidencia

Calidad de la evidencia

Se realizó una búsqueda sistemática de literatura para cada una de las combinaciones de los esquemas de tratamiento a evaluar con el objetivo de determinar el más efectivo y seguro, por edad, en individuos mayores de 18 años con diagnóstico de linfoma de células del manto. La estrategia de búsqueda utilizada para la ubicación de las revisiones sistemáticas y de los estudios primarios se encuentra en el anexo 4 de la GPC. El proceso de selección de la evidencia se encuentra en el anexo 5 de la GPC.
Al efectuar la búsqueda inicial se descubrió que los artículos que permitirían contestar las dos preguntas eran concordantes; en consecuencia, se decidió continuar los procesos de selección y evaluación de forma conjunta. La búsqueda dirigida a encontrar revisiones sistemáticas arrojó 48 estudios, se removieron 44 por duplicación, título y resumen y se seleccionaron 4 para evaluación por texto completo; sin embargo, ninguno fue calificado por calidad como bueno o aceptable. Se realizó una segunda búsqueda dirigida a localizar estudios primarios y se encontraron 310.

Se seleccionaron artículos por títulos y resumen y se removieron duplicados quedando 281, de los cuales se eligieron 19 artículos que fueron revisados en texto completo; finalmente de estos se excluyeron 16 artículos por las siguientes razones: el estudio correspondía a un diseño diferente a un ensayo clínico controlado (3), el artículo estaba repetido (4), no incluyeron los desenlaces de interés (2), no era la intervención escogida (1), no estaba publicado (2) o no diferenciaron los resultados para pacientes con linfoma del manto (4). Se incluyeron 3 estudios que corresponden a ensayos clínicos aleatorizados fase III de calidad aceptable
.

texto_completo


RECOMENDACIONES PRELIMINARES

No.

Recomendacion

No. 1 Recomendacion 1 De acuerdo al estado clínico y variables de pronóstico, es posible elegir como primera línea entre los protocolos de quimioterapia R-CHOP o R-Bendamustine.

Por favor diligencie la encuesta respecto a las recomendaciones. Ingrese con la clave que le fue enviada a su correo electronico

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.