Cuál es la utilidad del PET-SCAN versus TAC para la evaluación de la respuesta al final del tratamiento en individuos mayores de 18 años con linfoma B difuso de células grandes?


ESTRUCTURA PICO

Exposicion o Intervencion

Comparacion

Desenlaces

Individuos mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de Linfoma B Difuso de célula grande? PET o PET/CT Tomografias de cuello, torax, abdomen y pelvis
  1. Características operativas de las pruebas
  2. LR positivo
  3. LR negativo

Introduccion / Justificacion

El abordaje diagnóstico del linfoma se realiza mediante la confirmación patológica con una biopsia y requiere de estudios de imágenes para su estadificación, en la cual se evalúa el compromiso ganglionar existente ya sea supra o infra diafragmático. Adicionalmente se debe evaluar el compromiso extra nodal inicial. El seguimiento incluye la realización de imágenes luego del tratamiento, valorando la respuesta en términos de tamaño de las adenopatías o masas demostradas al diagnóstico. El método tradicional usado es la tomografía axial computarizada (TAC) de tórax y abdomen el cual valora adecuadamente las estructuras; sin embargo esta herramienta diagnóstica no aporta información funcional y no diferencia en algunos casos entre masas residuales fibróticas de tumor residual. Con la introducción del PET-FDG y del PET/TAC-FDG, se ha tratado de reemplazar la tomografía como imagen estándar en linfomas, por ésta tecnología, tanto así que el 50% de los estudios realizados con PET son realizados para linfomas (5).
El PET/CT FDG es frecuentemente usado en el manejo de pacientes con linfoma, especialmente para estadificación inicial y evaluación de la respuesta al final del tratamiento en pacientes con linfoma de células B difuso y linfoma Hodgkin (6). Se pretende identificar el rendimiento diagnóstico del PET o PET-TAC para la evaluación de al respuesta al tratamiento de primera línea en pacientes con LBDCG
.

Bibliografia

  1. Dupuis J, Itti E, Rahmouni a, Hemery F, Gisselbrecht C, Lin C, et al. Response assessment after an inductive CHOP or CHOP-like regimen with or without rituximab in 103 patients with diffuse large B-cell lymphoma: integrating 18fluorodeoxyglucose positron emission tomography to the International Workshop Criteria. Ann Oncol. 2009 Mar;20(3):503–7.
  2. Avivi I, Zilberlicht A, Dann EJ, Leiba R, Faibish T, Rowe JM, et al. Strikingly high false positivity of surveillance FDG-PET/CT scanning among patients with diffuse large cell lymphoma in the rituximab era. Am J Hematol. 2013 May;88(5):400–5.
  3. Fruchart C, Reman O, Le Stang N, Musafiri D, Cheze S, Macro M, et al. Prognostic value of early 18 fluorodeoxyglucose positron emission tomography and gallium-67 scintigraphy in aggressive lymphoma: a prospective comparative study. Leuk Lymphoma. 2006 Dec;47(12):2547–57.
  4. González-Barca E, Canales M, Cortés M, Vidal MJ, Salar A, Oriol A, et al. Predictive value of interim 18F-FDG-PET/CT for event-free survival in patients with diffuse large B-cell lymphoma homogenously treated in a phase II trial with six cycles of R-CHOP-14 plus pegfilgrastim as first-line treatment. Nucl Med Commun. 2013 Oct;34(10):946–52.
  5. De los Reyes A, Combariza JF, Buitrago G, Estevez JA, Enciso L, Rodriguez ML. PET-CT en pacientes con linfoma. Rev Colomb Cancerol2011;15(Suppl 1):35-44.
  6. Bodet-Milin C, Eugene T, Gastinne T, Frampas E, Le Gouill S, Kraeber-Bodere F. FDG- PET in Follicular Lymphoma Management. J Oncol. 2012;2012:370272.

Resultados de la busqueda y estudios seleccionados

busqueda10_DLBCL


Resumen de la evidencia

Calidad de la evidencia

SLa búsqueda inicial no identificó ninguna revisión sistemática de calidad aceptable y se procedió entonces a la búsqueda de estudios primarios. La búsqueda arrojó 45 estudios y después del proceso inicial de selección por título y resumen se obtuvo un total de 19 artículos; luego de seleccionar por texto completo, se incluyeron cuatro estudios publicados entre 2006 y 2013.
Luego de la revisión de los estudios incluidos, los mismos fueron clasificados de acuerdo con el escenario en el cual se utilizaba el PET como herramienta para valoración de la respuesta en pacientes con LBDCG. Se encontró que los estudios correspondían a varios escenarios clínicos: PET para valoración de la respuesta al final del tratamiento; PET para vigilancia en pacientes que lograron remisión completa y PET intermedio durante el tratamiento. La evidencia es presentada de acuerdo al escenario clínico

texto_completo


RECOMENDACIONES PRELIMINARES

No.

Recomendacion

No. 1 Recomendacion 1 El PET/CT realizado al final de tratamiento identifica los pacientes con una menor EFS con un alto valor predictivo negativo pero un inadecuado valor predictivo positivo. Basado en las características operativas de la prueba que muestra la evidencia no es posible formular una recomendación y su uso debe ser discutido en el consenso.
No. 2 Recomendacion 2 La utilización de PET/CT para seguimiento de pacientes con LBDCG en respuesta completa no se recomienda.
No. 3 Recomendacion 3 La realización de PET/CT intermedio en pacientes con LBDCG no se recomienda.

Por favor diligencie la encuesta respecto a las recomendaciones. Ingrese con la clave que le fue enviada a su correo electronico

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.